Marcapasos

MEDICOS

COORDINADOR:
Dr. Orihuela Pastor, Boris

ASISTENTES:
Dr. Ruiz Arquiñigo, Edgar 

Los marcapasos son dispositivos electrónicos que se implantan en el tórax con la finalidad de regularizar la actividad eléctrica del corazón cuando esta se encuentra alterada.El principal uso de estos aparatos es para la corrección de la actividad eléctrica del corazón cuando esta falla disminuyendo el gasto cardíaco, lo que origina síntomas como insuficiencia cardíaca, desmayos, fatiga, cansancio, mareos, dificultad para respirar o incluso accidentes cerebrovasculares por falla en el aporte de oxígeno al cerebro.

MARCAPASOS TEMPORALES

La estimulación con marcapasos temporales (MT) se utiliza en situaciones de extrema urgencia y con frecuencia se implantan en personas de edad avanzada que prestan poca colaboración. La implantación suele acompañarse de inestabilidad hemodinámica y/o eléctrica que en ocasiones no permite una perfecta colocación, lo que implica una mayor morbimortalidad. Debido al progresivo envejecimiento de la población, la incidencia de Bloqueos cardíacos es más elevada, motivo por el que probablemente se requiere un mayor número de marcapasos definitivos y, por extensión, de MT.

MARCAPASOS DEFINITIVOS

Un marcapasos definitivo, es un aparato pequeño que se implanta bajo la piel (la zona más frecuente es la del hombro, justo por debajo de la clavícula), envía señales eléctricas para iniciar o regular un latido lento del corazón. Un marcapasos permanente se puede utilizar para hacer que el corazón lata si su marcapasos natural (el nódulo sinusal) no funciona correctamente y ha desarrollado una frecuencia o un ritmo cardíaco anormalmente lente o si las vías de conducción eléctrica están bloqueadas.

En la actualidad se usa un nuevo tipo de marcapasos llamado marcapasos biventricular para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. A veces en la insuficiencia cardíaca, los dos ventrículos (las cavidades inferiores del corazón) no bombean simultáneamente de forma normal. Cuando esto sucede el corazón bombea menos sangre. El marcapasos biventricular regula el ritmo de ambos ventrículos simultáneamente al aumentar la cantidad de sangre que bombea el corazón. Este tipo de tratamiento se llama terapia de resincronización cardíaca.

DESFIBRILADOR IMPLANTABLE

Es un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal. Dicho latido cardíaco anormal se denomina arritmia. Si se presenta, el desfibrilador cardioversor implantable (DCI) envía rápidamente una descarga eléctrica al corazón. Esta cambia el ritmo de nuevo a la normalidad. Esto se denomina desfibrilación.
Muy a menudo, un cardiólogo o un cirujano le insertará el DCI cuando usted esté despierto. Se anestesiará la zona de la pared torácica por debajo de la clavícula, de manera que usted no sienta dolor. El cirujano hará un corte a través de la piel y creará el espacio bajo ésta y el músculo para el generador del DCI. En la mayoría de los casos, este espacio se crea cerca del hombro izquierdo.
El cirujano colocará el electrodo dentro de una vena, y luego dentro de su corazón. Esto se realiza utilizando radiografías especiales para ver dentro de su tórax. Luego el cirujano conectará los electrodos al generador de pulso y al marcapasos.
El procedimiento en la mayoría de los casos lleva de 2 a 3 horas.